Las actividades complementarias que se realizarán durante el curso escolar están reflejadas en la PGA y en el DOC y aprobadas por Consejo Escolar. Si por alguna razón, una vez iniciado el curso surge alguna actividad que no esté reflejada en la PGA esta, ha de llevarse a Consejo Escolar y, es él quien la aprueba o no. Si la actividad es aprobada se reflejará en la Memoria Anual a final de curso. Las actividades se desarrollan en fases:
En la propuesta a presentar a las familias, se les debe pedir una autorización para salir del centro escolar, precisando si es necesaria la contratación de un autobús. Es muy importante asegurarse de que el autobús cumple con la normativa para realizar un transporte escolar. Además, en la propuesta a presentar a los padres/madres se debe incluir:
• Fase de propuesta docente y motivación inicial: sólo en
determinados casos puede dejarse que la idea de adónde salir surja del grupo de
alumnos. Otra opción intermedia es dar a elegir y desarrollar la técnica de las
prelaciones para adoptar una decisión democrática. Es importante que la elección del lugar no sea demasiado lejos, ya que se invierte mucho tiempo en transporte. Sería interesante poder visitar el lugar antes de realizar la actividad para saber qué tipo de actividades se podrán realizar y en cuánto tiempo.
• Fase de programación o subprogramación dentro de otras
propuestas más complejas. En todo caso, conviene que incluya los siguientes
elementos: destino, fechas, justificación didáctica (en sí y desde el punto de
vista de la pertinencia de su “momento didáctico”), en su caso propuesta metodológica de
referencia, evaluación inmediata, objetivos didácticos, competencias,
contenidos didácticos, actividades y recursos (cronograma), evaluación continua
y formativa, evaluación final. Es imprescindible contar con la aprobación de los padres e intentar que colaboren en el proceso.
Otro factor importante es conocer lo que los alumnos saben sobre el tema, mediante actividades de conocimientos previos; por ejemplo en la asamblea se puede empezar a trabajar días antes.
Es fundamental motivar a los alumnos y provocar el interés de los niños y niñas por la realidad que han de aprender. Se puede hacer a través de actividades de motivación como ambientar el aula o los pasillos, poniendo vídeos, desarrollando una investigación en el aula, etc.
Otro factor importante es conocer lo que los alumnos saben sobre el tema, mediante actividades de conocimientos previos; por ejemplo en la asamblea se puede empezar a trabajar días antes.
Es fundamental motivar a los alumnos y provocar el interés de los niños y niñas por la realidad que han de aprender. Se puede hacer a través de actividades de motivación como ambientar el aula o los pasillos, poniendo vídeos, desarrollando una investigación en el aula, etc.
• Fase de desarrollo o realización de la salida: de la
planificación anterior se desprende que es conveniente programar con detalle
algunas actividades que realicen el potencial educativo de la actividad.
Algunas actividades pueden ser facilitadas por gentes del lugar, que pueden
convertirse en excelentes colaboradores puntuales. Es importante que los niños y niñas vayan identificados, y sepan que deben hacer si les pasara cualquier cosa.
Durante la salida, el docente debe ir haciendo explicaciones breves y comprobando que los alumnos entienden el contenido que se les explica.
Durante la salida, el docente debe ir haciendo explicaciones breves y comprobando que los alumnos entienden el contenido que se les explica.
• Fase de desarrollo de la evaluación final de la
experiencia de los alumnos, mediante puesta en común y evocación en clase y en
casa, para la que pueden ser útiles los folletos, datos, objetos, minerales,
recuerdos, fotos, vídeos, etc. Algunos de “biblioteca del
aula”, o bien la habitación del niño en la casa. En esta fase pueden obtenerse
datos e ideas que ayuden a mejorar futuras salidas al mismo sitio o a otros
lugares. Durante los días posteriores sería interesante seguir con alguna actividad relacionada con la salida, para adquirir mayores aprendizajes significativos.
• Fase de evaluación de la enseñanza, incluyendo en ella la
adecuación del lugar, de las medidas tomadas, del entorno, las instalaciones y
las personas (docentes, padres, lugareños), el grado de consecución de los
objetivos, la adquisición de contenidos, la adecuación de las actividades, la
idoneidad de la evaluación, las propuestas de mejora, etc. Puede ser útil el
empleo de técnicas de evaluación para la recogida de datos (observación
sistemática, asambleas, actividades del alumno, entrevistas, encuesta,
grabación, etc.) e instrumentos de evaluación ad hoc (anecdotarios, listas de
control, escalas de estimación, cuestionarios, diario del profesor, etc.), así
como técnicas de análisis de datos, especialmente la “triangulación”.
En la propuesta a presentar a las familias, se les debe pedir una autorización para salir del centro escolar, precisando si es necesaria la contratación de un autobús. Es muy importante asegurarse de que el autobús cumple con la normativa para realizar un transporte escolar. Además, en la propuesta a presentar a los padres/madres se debe incluir:
- Denominación de la actividad.
- Lugar y hora de salida y de llegada al centro.
- Coste de la actividad y fórmula de financiación.
- Autorización de los alumnos.
- Fecha límite de entrega de la autorización y recibo bancario (en caso necesario).
- Una vez que se tiene el nº de alumnos que asistirán a la actividad se termina la contratación del autobús.